oración

si yo fuera peregrina de mi misma
si llegara a la dulce
posada esmeralda
del corazón

jueves, 2 de diciembre de 2010

ESPEJOS CON NOMBRE EN LA CASA DE LA POESÍA_ otros reflejos en los que me he mirado

espejos con nombre en la casa de la poesía es una forma de reflejar mi verbo en el verbo de otros poetas que me acompañan, nutren y hospedan en el camino, la verdad y la vida. ya os he presentado una selección, mayoritariamente de las habitaciones del castellano. aquí también andaremos por finlandia, uruguay, portugal, grecia y china, habitaciones habitadas por almas resplandecientes con las que me gusta charlar. he aquí algunos de esos intercambios en el espejo.

estos poemas fueron escritos en colonia del sacramento (uruguay), septiembre 2008






jaime gil de biedma



ante un cuerpo
me inclino
y bebo su dulzura,
con la reverencia
devocional
que me inspira la vida
-tan frágil-
contenida en esa copa
diosamadre
materia
bendita y vigorosa
que buna vez se me apagó

pues el crepúsculo
comienza en los espejos
y ya no para
no sabe mentir y miente
no sabe perder y pierde

y es tanta la ruina
de no poder llevarse
un beso
a los labios
que labios ¿para qué os quiero?
¿poemas?
ojalá yo hubiera sido
el inacabado verso.



marosa di giorgio



vino la noche como una princesa descalza y que guardase tres pulgas en su puño izquierdo. la recibimos hechizados de hongos y giralunas macerados en la sangre joven de los crisantemos. era juntar la luz y su vientre oscuro, y por fuerza estábamos malditos. pero teníamos la fuerza para soportarla a ella, a la noche, con todas sus degolladuras y sus pieles de loba arreciada de tormentas y jugos salivares y sus desgarraduras aún sangrantes. se colocó delante del corazón de la niña más pequeña, la que llevaba enredada en el pelo la pluma de un ángel. mordió con furia de diosa y abrió su puño. Algo así como un dios recién nacido lloró.



                                                        edith södergran



hace frío en la vida
y no hay suficientes palabras calientes
con que fabricar
constelaciones
que iluminen los techos
duros
del invierno.

Escucho los bosques y mi aliento vegetal
se enreda en todo
fructifica

he sembrado de eternidad
cada momento

luego cayó sobre mí
el vértigo
y me destruyó.




fernando pessoa




cantar a la luna una vez más.
hacer oficio del temblor
por ese desgraciado astro
al que no puedo querer

pues las palabras
se han llevado la sustancia
de los objetos que nombran

y ahora, en mi laberinto, estoy a salvo
de creer
en lo que pienso,
en lo que escribo.



        ricardo reis




la lluvia me cansa,
me vive desde un llanto
que desconozco

no quiero sobre mi cabeza
la rasgadura de esas alturas, tan vacías
que no llevan en su seno de azul, mi nombre





alberto caeiro



un cuchillo
y dividir el pan en dos.

yo conmigo
y mi soledad con los otros.






safo de mitilene



todas las muchachas han bajado a la playa

sus pies y el mar, esa danza
les hace nacer a Afrodita en su sangre
y ahora latirán como palomas
encendidas

y harán saber a los mortales que es ser dioses





                                               constantinos cavafis



el dios que te acompaña está herido
de muerte,
así tu verbo se va desangrando
de palabras que amaste
-cuerpos celestes en sucias habitaciones-

La memoria, todo era
llave de una memoria
antigua
tan antigua
que te forzaste en poemas
para recordar.




li po



vino rojo en cuenco de plata,
loto en el pelo de una muchacha,
ascender una montaña,
lloverse de recuerdos,
sacudirse,
reir,

vino verde en cuenco de jade,
abrazo bajo el arce,
otoño en el color
de los versos por decir…

los versos vino rubio en la mano de un dios,
río que cae
garganta abajo,
la vida
fugaz
reposa.
saber decir
adios.

3 comentarios:

  1. ¡Qué poeta más maravillosa que eres, Eva! Cuánta suerte tengo de ser amiga tuya, con ese alma grande que todo lo inunda de luz. Un abrazo y mucha mierda!

    ResponderEliminar
  2. Bellísima selección!!Muchos descubrimientos. Gracias :-)

    ResponderEliminar
  3. me alegro de que os gusten estos diálogos que entablo con poetas que me han tocado el alma y me acompañan.

    ResponderEliminar